INFECCIONES NOSOCOMIALES


Las infecciones nosocomiales constituyen un problema de gran importancia clínica y epidemiológica, debido a que condicionan un incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad, con con un consecuente aumento en el costo social de años de vida potencialmente perdidos, así como de años de vida saludables perdidos por muerte prematura o vividos con mala calidad por secuelas o discapacidades, lo que se suma al incremento de los días de hospitalización y de erogación para la unidad.
La vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales, se inscribe dentro de los propósitos para garantizar la calidad de la atención médica, al permitir la aplicación de normas, procedimientos, criterios y sistemas de trabajo multidisciplinario para la identificación temprana y el estudio de las infecciones tipificadas en este ámbito, es un instrumento de apoyo para el funcionamiento de los servicios y programas de salud que se brindan en los hospitales.

¿QUE ES EL COMITE DE INFECCIONES NOSOCOMIALES?

Es un órgano de asesoría para el cuerpo de gobierno del hospital, cuya misión es contribuir a mejorar el desarrollo de los servicios de la unidad hospitalaria, mediante acciones que favorezcan la operación, implantación de recomendaciones específicas y procedimientos técnico administrativos.
El producto de sus deliberaciones y trabajo sistemático, es un factor esencial para la certera toma de decisiones, que permita orientar las acciones que realiza el hospital hacia el logro de una mayor calidad técnica y una mjeor atención médica integral en beneficio de la población usuaria.
Los comités técnicos se integran por grupos interdisciplinarios de profesionales de reconocida capacidad en materias específicas dentro del ámbito hospitalario, el número de sus miembros varía según la complejidad de la unidad.
Su propósito fundamental es analizar los diversos aspectos de la atención médica que se otorga en la unidad y verificar el cumplimento de los criterios, procedimientos y normas establecidas.
Su funcionamiento permite la detección de problemas y mediante concenso de sus integrantes, establece las medidas de corrección para mejorar la eficiencia y eficacia de la operación, así como la evaluación de los resultados alcanzados.
Ninguno de los comités está autorizado a divulgar información relacionada con algún caso estudiado, excepto por disposición legal, ni dar aconocer a personas ajenas a la institución los nombres del personal que intervino. Su papel es estrictamente científico y confidencial.

¿QUE HACE EL COMITE DE INFECCIONES NOSOCOMIALES?

Es el responsable de identificar, investigar, prevenir y controlar las infecciones nosocomiales; llevar a cabo la vigilancia epidemiológica de los casos con base en los lineamientos establecidos por la red hospitalaria de vigilancia epidemiológica (RHOVE) y aplicar estrictamente las Normas Oficiales Mexicanas en el campo de su responsabilidad.

¿BAJO QUE LINEAMIENTOS SE FORMA ESTE COMITE?

De conformidad con las políticas definidas por la Secretaría de Salud, las disposiciones de la Ley General de Salud, el reglamento en Materia de Prestación de Servicios de Atención Medica, el Manual para la Organización y Funcionamiento de las Unidades Hospitalarias y los Lineamientos para la operación de los Comités Técnico Médicos Hospitalarios, se fundamenta este comité con el propósito principal de contribuir a mejorar las calidad de la atención en diversos ámbitos del quehacer hospitalario.

¿QUIENES INTEGRAN ESTE COMITE?

Este comité está integrado por:
Presidente (Director del Hospital)
Secretario técnico (Epidemiólogo del Hospital)
y los vocales que son el resto de los participantes que acudió a la convocatoria presentada a todo el personal hospitalario.

¿QUIEN DIRIGE ESTE COMITE?

El Secretario Técnico (el Epidemiólogo del Hospital), quien es el encargado de vigilar, informar y emitir resultados de los informes de las infecciones nosocomiales de forma mensual, para asi poder incidir en los factores que las predisponen.

¿COMO SE FORMA ESTE COMITE?

Se hace una convocatoria pública a todo el personal que labora en el hospital, para acudir a reunión donde se determinan los derechos y obligaciones que tendrá cada uno de los participantes, con lo que se obtienen los compromisos acentados en esa minuta y las personas que estén dispuestas aparticipar en forma activa, forman parte de ese comité.

¿COMO TENER ACCESO A LOS INFORMES DE ESTE COMITE?

Los informes que se emiten en el pleno del comité son de tipo confidencial, pero si se requiere de algun tipo de informacion se puede solicitar a la dirección, coordinación de comités y al secretario técnico para determinar la información que se otrorgará.

¿COMO PUEDO PARTCIPAR EN LA DETECCION INFECCIONES NOSOCOMIALES?

Quienes trabajamos en este hospital tenemos la oportunidad de participar en la prevención de las Infecciones Nosocomiales independientemente del departamento al que pertenezcamos, ya que nuestras acciones influyen directamente en la evolución de los pacientes hospitalizados, teniendo en cuenta que la acción principal que nos ayuda a evitar las Infecciones de este tipo es la sencilla acción del lavado de manos.

¿QUE SE HACE CON LOS INFORMES REALIZADOS POR LOS MEDICOS TRATANTES?

Estos informes que obligatoriamente se deben realizar. Se recopilan, analizan y se verifica la asociación epidemiológica correspondiente para de esta manera realizar informes de asociación epidemiológica, y de esta manera poder influir satisfactoriamente en la evolución de los pacientes.

¿COMO CONOCER LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS DE MI HOSPITAL?

Mensualmente a partir del mes de Abril se publican en periodico mural de avisos, los resultados de las Infecciones Nosocomiales detectadas en el hospital, así como los accidentes punzocortantes y demás tasas de incidencia y prevalencia en los servicios que brinda el hospital, para que de esta forma todo el personal esté informado sobre las repercusiones de nuestras acciones de forma favorable y desfavorablemente en nuestros pacientes.

1 comentario:

  1. ADONDE O COMO PUEDO MANDAR EL INFORME MENSUAL DE ENFERMEDADES NOSOCOMIALES

    ResponderEliminar